Boris Pasternak el Premio Nobel de Literatura
El escritor ruso Borís Pasternak, autor de la conocidísima obra Doctor Zhivago, se vio obligado a rechazar el Premio Nobel de Literatura
Pasternak nació en Rusia, en el seno de una familia de artistas y músicos. Su credo de filiación burguesa entró en conflicto con los soviéticos. En 1934 Joseph Stalin llamó a Pasternak para reprenderle por tratar de conseguir la liberación de un amigo poeta y, como castigo, mandó a su amiga y amante, Olga Ivinskaya, (en la que se inspiró para el personaje de Lara), al gulag durante tres años.
En ese periodo Pasternak trabajó en su obra maestra, Doctor Zhivago, situada en la época de la Revolución Bolchevique. La presentó a la censura para ser publicada en 1955, pero se le denegó alegando que contenía mensajes antisoviéticos, y provocó la expulsión del autor de la Unión de Escritores Soviéticos al año siguiente.
El libro fue traducido y publicado en Italia en 1957, la ira de las autoridades soviéticas aumentó la popularidad del libro, que fue publicado en todo el mundo, y la CIA la utilizó como arma cultural contra los soviéticos.
Aunque Pasternak ya había sido nominado repetidas veces para el Premio Nobel, el éxito mundial logró que finalmente se lo concedieran 1958. La reacción de las autoridades soviéticas fue presionar a otros escritores para que denunciaran a Pasternak, y amenazó al escritor con no permitírsele regresar a la Unión Soviética si viajaba a Oslo para recoger el premio, la presión hizo que acabara teniendo que renunciar al premio.
Pasternak murió casi dos años después. Hasta 1988 no se permitió la publicación de Doctor Zhivago en la Unión Soviética, en 1989 su hijo pudo viajar a Oslo a recoger el premio que su padre se había visto obligado a rechazar.