Muere el editor Claudio López Lamadrid
Claudio López Lamadrid murió el pasado 11 de enero, acaba de cumplir los 59 años. Había nacido en Barcelona un 7 de enero de 1960. Fue el hijo mayor del marqués de Comillas. Se licenció en Derecho e inició su carrera como editor en unas prácticas en París con Christian Bourgois, ya en Barcelona trabajó durante una década en la editorial Tusquets, y pasó a crear el sello Galaxia Gutenberg de Círculo de Lectores. En 1997 fue nombrado director literario de Grijalbo, que más tarde adquirió Mondadori, después Random House y por último se fusionó con Penguin.
Su legado editorial ha quedado marcado por su audacia inicial, cuando se atrevió a editar la obra de David Foster Wallace, también autores como J. M. Coetzee, Javier Cercas, Gabriel García Márquez, Philip Roth, Salman Rushdie o James Ellroy.
Su labor se centró en el catálogo de América.
Eugenia Broggi señaló cómo Lamadrid demostró: "Que era posible hacer política de autor y construir un buen catálogo literario (y a veces nada comercial) a pesar de las presiones de facturación de una empresa grande". Un editor a la antigua adaptado a la exigencia de una empresa actual, un difícil equilibrio que logró gestionar con notable éxito.
Su último trabajo estuvo dirigido a la edición de El año del pensamiento mágico, el clásico de Joan Didion, ilustrado por Paula Bonet.