Pequeñas bibliotecas libres
La organización sin ánimo de lucro Little Free Library fue creada por Todd Bol en 2009.
Se trata de una organización que promueve el amor por la lectura, y ha ayudado a instalar más de setenta y cinco mil minibibliotecas repartidas por ochenta y ocho países.
Todd Bol consideraba que las bibliotecas formaban parte del tejido conectivo de las comunidades, en 2009 estaba renovando su garaje en Wisconsin, arrancó su vieja puerta de madera y decidió usarla para construir un pequeño monumento de homenaje a su madre, que había sido maestra de escuela, una réplica de una escuela que llenó con los libros de ella. Lo colocó en su patio delantero, esperando comenzar un pequeño intercambio de libros con sus vecinos.
La idea prosperó y llevó a crear la Little Free Library, la cual ha inspirado a miles de familias, como a Sharalee Armitage Howard, artista, bibliotecaria y antigua encuadernadora de libros cuya familia se vio obligada, por motivos de seguridad, a cortar un álamo centenario de su jardín. Dejaron en pie el enorme tronco y entonces se le ocurrió la idea de crear en él una miniblioteca.
Vaciaron el árbol, le colocaron un techo, y lo llenaros de estanterías hasta que estuvo listo para que los vecinos pudieran venir libremente a buscar libros y a donarlos.
Pequeñas iniciativas culturales que son capaces de crecer de manera natural y hacer este mundo un lugar algo más hermoso.