Ranking de 2018 de los autores mejor pagados del mundo
El criterio para lograr mucho dinero en la venta de un libro depende de muchos factores, tanto de la calidad como de la suerte o el azar. Es el caso de uno Michael Wolff, que ha ganado unos 13 millones de dólares, y ha entrado en la lista Forbes de los autores mejor pagados. “Una vez al día, miro al cielo y digo: ‘Gracias por Donald Trump'”, dijo Michael Wolff la primavera pasada. No hace esto porque sea un admirador del presidente, sino porque después de que The Guardian filtrara citas su libro Fire and Fury, el abogado de Trump le envió al autor y a su editor Henry Holt una carta de cese y desista, alegando que contenía información difamatoria. Trump, además, escribió en Twitter:
“Michael Wolff es un perdedor total que inventó historias para vender este libro realmente aburrido y falso”. Esta publicidad inesperada no fue pasada ora lata por parte de los editoriales que lograron que el libro saliera antes y que vendiera más de un millón de ejemplares y se contrataran los derechos de cine y televisión.
Wolff entró, de este modo, en la poderosa lista de los 11 autores mejor pagados del mundo que, en conjunto, vendieron 24.5 millones de libros impresos en Estados Unidos.
El primer lugar lo ocupa James Patterson que vendió 4.8 millones de libros solo en Estados Unidos. 31 editores rechazaron su primer libro, pero él se negó a darse por vencido.
Os ofrecemos la lista completa:
James Patterson (86 mdd - millones de dólares)
J.K. Rowling (54 mdd)
Stephen King (27 mdd)
John Grisham (21 mdd)
Jeff Kinney (18.5 mdd)
Dann Brown (18.5 mdd)
Michael Wolff (13 mdd)
Danielle Steel (12 mdd, empate)
Nora Roberts (12 mdd, empate)
Rick Riordan (10.5 mdd, empate)
E.L James (10.5 mdd)
J.K. Rowling ocupa el segundo y Stephen King el tercero, gracias a la adaptación de su novela It, de 1986, a película, con gran éxito.
Las estimaciones de ganancias se han hecho teniendo en cuenta el periodo desde el 1 de junio de 2017 hasta el 1 de junio de 2018. Las cifras son antes de impuestos, y los honorarios de los agentes, representantes y abogados no se deducen. Las estimaciones de ganancias se basan en datos de NPD BookScan y Box Office Mojo.