Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes 2018
Ida Vitale nació el 2 de noviembre de 1923 en Montevideo, Uruguay. Fue parte de la Generación del 45, y representante de la denominada poesía esencialista. A sus 95 años, ha recibido los máximos galardones de la poesía en español, el último el Premio Miguel de Cervantes 2018. Lumen publicará el próximo 23 de noviembre, en México, “Shakespeare Palace. Memorias de mi vida en México”, que llegará a España en enero de 2019.
Estudió Humanidades en Uruguay y ejerció la profesión docente. Colaboró en el semanario Marcha; entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo Época. Fue codirectora de la revista Clinamen e integró la dirección de la revista Maldoror. La dictadura militar la empujó al exilio en Méjico, en 1974, allí conoció a Octavio Paz, que la introdujo en el comité asesor de la revista Vuelta. Participó en la fundación del periódico Uno Más Uno y continuó dedicada a la enseñanza, en El Colegio de México, a la crítica literaria en periódicos y revistas: El País, Marcha, Época, Jaque, Clinamen, Asir, Maldoror, Crisis de Buenos Aires, Eco de Bogotá; Vuelta y Unomásuno, de México; El pez y la serpiente de Nicaragua.
En 1984 pudo regresar a Uruguay, en 1986 decidió irse a vivir a EEUU, se instaló en Austin (Texas) junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, donde permaneció hasta 2016, tras enviudar decidió volver a Montevideo.
Vitale es representante de la poesía esencialista. Su obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario.
Ida Vitale ha sido galardonada con algunos de los premios más importantes de la literatura en español, como el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2009) el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014) el Premio Reina Sofía (2015), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob (2017), el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances y el Premio Cervantes (2018). El premio es un nuevo reconocimiento a una de las voces más personales de la literatura hispanoamericana, y el mejor homenaje reside en sus propias palabras:
Estar solo
Un desventurado estar solo,
un venturoso al borde de uno mismo.
¿Qué menos? ¿Qué más sufres?
¿Qué rosa pides, sólo olor y rosa,
sólo tacto sutil, color y rosa,
sin ardua espina?
De "Palabra dada" 1953