Escritoras ocultas por la historia (IX)
El 15 de octubre se celebró el Día de las Escritoras, para conmemorarlo seguimos con la sección en la que recordamos algunas figuras fundamentales de la cultura española que han quedado relegadas por la historia, a pesar de ser figuras intelectuales de primera magnitud.
María Luisa Algarra
María Luisa Algarra nació en Barcelona en 1916. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, y ganó el Concurso Teatral Universitario por su primer texto dramático, Judith, en 1935. La Guerra Civil rompió esta carrera y al finalizar la contienda tuvo que exiliarse en Francia. Tras la declaración de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a colaborar activamente con la resistencia francesa, y finalmente se exilió a México, donde reanudó su trayectoria dramática con el estreno de Primavera inútil, en 1944.
En 1954, Los años de prueba fue galardonada con el Premio Juan Ruiz de Alarcón concedido por la Asociación de Críticos de Teatro a la mejor pieza dramática representada en los escenarios mejicanos durante aquel año, le siguió Casandra o la llave sin puerta (1953), su última obra fue Una pasión violenta unía...También escribió guiones de cine.