Los archivos de la editorial Anagrama
Jorge Herralde fundó la editorial Anagrama en 1969. Anagrama se convirtió rápidamente en una editorial de culto que dio a conocer a grandes escritores contemporáneos. Desde hace más de treinta años Herralde está casado con la traductora Lali Gubern, que ha dedicado más de veinte años a la editorial, ella es la encargada, junto con Susana Castaño, desde 2016, de trabajar en la clasificación del fondo de manuscritos, cartas, fotografías anotaciones, que componen el almacén de la editorial, hasta el momento se han clasificado los documentos que ocupan el periodo entre la fundación de la editorial y 1999, y se calcula que los trabajos podrían finalizar en un par de años.
Los 1.405 registros incluyen 33.213 hojas, que ocupan 129 archivadores blancos. Javier Marías es el autor que más fondo de archivo aglutina, más de dos mil hojas, y le siguen autores como J.A. Masoliver Ródenas, Carmen Martín Gaite, Álvaro Pombo o Antonio Tabucchi.
El fondo de algunos autores es menos numeroso, unas trescientas hojas, no por ello menos importante tratándose de datos de autores de la talla de Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño, Adelaida García Morales o Rafael Chirbes.
El destino de este importantísimo legado todavía no está claro. Herralde, ya jubilado, ha declarado que asumieron el trabajo de catalogación por vocación de servicio cultural, por lo que la decisión final no solo tendrá en cuenta la oferta económica sino la accesibilidad del material para los investigadores.
Tanto la Biblioteca Nacional como la Biblioteca de Catalunya han mostrado ya su interés.