Greguerías
Ramón Gómez de la Serna planteó la fórmula de la greguería de la siguiente forma:
Humorismo + metáfora = Greguería
Las greguerías son un texto breve, tienen gran semejanza con el formato del aforismo ya que constan de una sola oración y expresan, de forma aguda pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos o líricos, pero la greguería de Ramón Gómez de la Serna tiene un carácter más poético y visual, y siempre un matiz irónico que busca un choque casual entre el pensamiento y la realidad, muy propio de la vanguardia de principios del SXX.
En el prólogo de Total de greguerías, publicado en 1955, Gómez de la Serna citó como antecedentes de la greguería a Luciano de Samosata, Horacio, Shakespeare, Lope de Vega, Quevedo, Jules Renard, Saint-Pol Roux, George Santayana, entre otros.
La greguería surge de una imagen que puede ser espontánea pero después debe buscar su forma justa, sintética, visual e ingeniosa.
Gómez de la Serna cultivó asiduamente en secciones fijas de los periódicos el género, y le dedicó su primer libro Greguerías en 1917, al que siguieron Flor de greguerías, en 1933 y Total de greguerías. El género pretendía dar libertad a la anquilosada metáfora poética y anticipó el surrealismo.
Os dejamos algunos ejemplos:
Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras.
El etc., etc., etc. es la trenza de lo escrito.
El arcoíris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
La leche es el agua vestida de novia.
Las pasas son uvas octogenarias
La lagartija es el broche de las tapias.
La O es la I después de beber.
El agua se suelta el pelo en las cascadas.
El psicoanálisis es el sacacorchos del inconsciente.
La letra b es un caracol que sube la pared.