La biblioteca de Antonio y Manuel Machado
Antonio Machado es uno de los grandes poetas del SXX en lengua española, su hermano Manuel también destacó en su época, y la estirpe cultural ya provenía del abuelo Antonio Machado Núñez, médico y naturalista que fue rector de la Universidad de Sevilla, amigo íntimo de Francisco Giner de los Ríos, y del padre de los poetas: Antonio Machado Álvarez, folclorista de relieve histórico.
La biblioteca que formaron entre todos ellos quedó abandonada en Madrid cuando la guerra sorprendió a los hermanos Machado en Burgos y tuvieron que exiliarse con el mínimo equipaje.
Manuel Machado pudo regresar a la capital, desde Colliure, autorizado por las autoridades franquistas para recoger las pertenencias de su hermano.
Manuel Machado falleció sin haber tenido descendencia en 1947, y la biblioteca quedó en manos de su viuda, Eulalia Cáceres Sierra. Esta donó el archivo y la biblioteca de su marido a la Institución Fernán González, Academia Burgense de la Diputación Provincial de Burgos, que ha custodiado el legado, que se compone de mil doscientos setenta y ocho documentos y unos mil seiscientos libros que pueden aportar valiosa información a través de las notas y las dedicatorias.
Puede consultarse el legado en la web de la Fundación: www.fernangonzalez.org/fernangonzalez/machadiano01.html