20 años de la muerte de Octavio Paz
Este año se cumplen dos décadas de la muerte, el 19 de abril de 1998, de uno de los grandes intelectuales del SXX. Octavio Paz fue poeta, ensayista, traductor, diplomático, crítico de arte y el único premio Nobel de literatura mexicano.
Gerardo Guinea Diez lo definió como: “Sin duda, es de los últimos sabios humanistas y sus saberes enciclopédicos son un ejemplo de coherencia, disciplina, curiosidad intelectual, rigor y honestidad”.
Es de los pocos autores de los que se puede decir que su obra ensayística y su obra poética tienen igual grandeza, lo que hace difícil elegir uno solo de los imprescindibles ensayos que escribió, como: Árbol adentro, Libertad bajo palabra, El laberinto de la soledad, Piedra y sol, Los hijos del limo, El mono gramático, El arco y la lira, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, La llama doble.
Octavio Paz proponía una visión crítica, múltiple, moderna, reflexiva, valores que en el SXXI empiezan a desfallecer, y por ello el legado de Paz se vuelve cada año más importante.
En su obra supo aunar la herencia prehispánica, la herencia colonial y los impulsos modernos de los siglos XIX y XX.
En el momento de su fallecimiento existía una Fundación Octavio Paz que otorgaba premios y becas. En 1997 el gobierno otorgó una sede para la Fundación, pero no compró los archivos a su viuda Marie Jo Paz, se sumaron las desavenencias entre el director de la fundación Guillermo Sheridan y la viuda. Hasta 2003 se hizo entrega del Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, pero también este acabó desapareciendo.
La sede, que estaba situada en casa Alvarado, en Francisco Sosa 383, ya no alberga la Fundación sino la Fonoteca Nacional.
Actualmente todo el archivo y la biblioteca de Octavio Paz está en poder de su viuda, Marie Jo Paz, que es ya muy mayor, y existe el peligro de que, si el Estado Mexicano no compra el legado, acabe en manos de prestigiosas universidades extranjeras.
En lo que respecta a la promoción editorial, Fondo de Cultura Económica sigue teniendo en su catálogo más de cuarenta obras del autor, lo que asegura su pervivencia en los lectores jóvenes, y El laberinto de la soledad sigue siendo de los libros más vendidos de la prestigiosa editorial.