El género del lenguaje
Un interesante experimento trataba de poner en claro este asunto demostrando cómo el lenguaje modifica nuestra percepción de la realidad, y es por ello que es imprescindible para que las nuevas generaciones se sientan representadas en situación de igualdad social, que el lenguaje las represente del mismo modo.
En este experimento, a un grupo de personas heterogéneas, se les explicaba la siguiente situación:
Un padre y un hijo viajan en coche. Tienen un accidente grave, el padre muere y al niño se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia.
Llaman a una eminencia médica pero cuando llega y ve al paciente dice: "No puedo operarlo. es mi hijo".
Y se les preguntaba cómo se explica esto. Las respuestas eran variadas..."es hijo adoptivo", "no puede ser"... pero a nadie se le ocurría que el médico, la eminencia, era la mamá del niño.
Esto demuestra cómo la construcción social es tan poderosa como el mismo lenguaje para construir nuestra comprensión.
Encarnación Serna, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia (UMU), escribía en la Guía de uso no sexista del vocabulario: «La utilización de un lenguaje no sexista es más que un asunto de corrección política. El lenguaje influye poderosamente en las actitudes, el comportamiento y las percepciones. El Parlamento Europeo, como institución, apoya plenamente el principio de igualdad de género y el lenguaje que utiliza debe reflejar este hecho».