Cuando los protagonistas son los libreros
La librería, la última película de Isabel Coixet, que es una adaptación de la novela del mismo título de Penélope Fitzgerald, nos ha hecho pensar en aquellos libros cuyos protagonistas son libreros.
La novela de Penelope Fitzgerald fue finalista del Booker Prize. Cuenta la historia de Florence Green, una mujer que reside en un pequeño pueblo costero, -la acción se sitúa en 1959-, y que decide abrir una pequeña librería, que pronto topa con la oposición del los poderosos del pueblo.
Severina, de Rodrigo Rey Rosa, narra la historia de un librero que se enamora de una ladrona de libros, desde la primera vez que entra en su librería. La misteriosa mujer aparece y desaparece de la vida del librero, y en cada partida encuentra a faltar libros de sus estanterías.
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, fue premio al mejor libro extranjero en Francia, en 2004, y un best seller mundial. Se vendieron diez millones de ejemplares y fue traducido a treinta y seis idiomas diferentes. Cuenta la inquietante historia de El Cementerio de los Libros Olvidados, donde Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará su destino.
Una delicia es la novela 84 Charing Cross Road de Helene Hanff, que se ha convertido en una obra de culto.
Narra la historia de una joven escritora desconocida que se cartea desde Nueva York con Marks & Co., de Londres, pidiéndoles libros descatalogados.
El librero de Kabul, de Asne Seierstad, explica la estancia de esta periodista en el Kabul de 2002, en casa de la familia del librero Sultan Khan.