Escritores en dominio público en 2018
Los derechos de autor de los escritores, pasados unos años, vencen y se convierten en dominio público, es decir, expiran los derechos patrimoniales de la obra pero se mantienen los derechos morales: «el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma».
En España, en el 2018, pasan a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1937. La legislación al respecto no es igual en todos los países, en el caso de España, los derechos perduran durante setenta años tras la muerte del autor (ochenta años en autores fallecidos antes de diciembre de 1987), este es el plazo que se ha señalado en la mayoría de países, aunque Canadá, China, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Uruguay, establecen cincuenta años; India y Venezuela sesenta, Guatemala y Honduras sesenta y cinco, Colombia ochenta y México un siglo.
Este año en el dominio del español, entre otros, vencen los derechos de las obras de Andreu Nin, Luis de Tapias, Alejandro Larrubiera, el uruguayo Horacio Quiroga, el peruano Ciro Alegría y la chilena Violeta Parra.
Puede consultarse la lista completa en:
www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Servicios/Informacion_bibliografica/autores-dominio-publico-2018.pdf
En EE.UU., en 2018 pasan a dominio público: H.P. Lovecraft, Dorothy Parker y Carson McCullers.
Conviene recordar, sin embargo, que los derechos de autor expiran para las obras originales pero en el caso de las traducciones tienen sus derechos vinculados.