Bibliotecas curiosas: Les bouquinistes
Es imposible haber paseado por París sin encontrarse con los bouquinistes del Sena. Están situados, en la rive droite, desde el pont Marie hasta el quai du Louvre, y, en la rive gauche, del quai de la Tournelle hasta el quai Voltaire. Se trata de más de doscientos puestos de venta de libros antiguos, usados y nuevos.
El término proviene de la palabra bouquin, que se refería a libros pequeños, de fácil manejo, lo que actualmente denominaríamos libros de bolsillo.
Su ubicación en los muelles del Sena en el centro de París data de Napoleón. En 1859, una reglamentación fue implementada por la ciudad de París, y se permitió a los vendedores de libros antiguos y usados establecerse en puntos fijos, tenían derecho a diez metros de barandilla por una cuota anual de 26,35 francos, y fue en 1930 cuando se legisló también sobre las dimensiones de las cajas que ya forman parte del paisaje parisino.
Los bouquinistes fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y forman la librería a cielo abierto más grande del mundo.
En los últimos años, la presión turística ha hecho que junto a los libros se vendan objetos de recuerdo, láminas y pinturas, aunque la proporción debe ser de tres libros por objeto. Para luchar contra esto y seguir vinculados a la literatura los libreros han ideado organizar actividades vinculadas al libro y la literatura como talleres de lectura y escritura, teatro amateur o talleres de encuadernación.