Bibliotecas curiosas: Biblioteca Sandro Penna
En nuestro recorrido por edificios únicos que albergan bibliotecas, nos dentemos esta vez en uno de los más futuristas, el de la Biblioteca Sandro Penna, situado en el pueblo de Sisto, en Perugia, Italia.
Es obra del arquitecto italiano Italo Rota, el edificio fue inaugurado en 2004 y se caracteriza por la forma de platillo volante del edificio.
Está construida con un cristal rosáceo que brilla por la noche, lo que la ha convertido en un icono del barrio de San Sisto. La biblioteca forma parte de un plan para dimensionar la zona, en el que concurren también el Teatro Municipal Bertolt Brecht, el Hospital de Santa María della Misericordia y la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Perugia.
Su diseño busca los espacios abiertos con luz natural y está dedicada al poeta Sandro Penna, cuyas citas decoran los paneles transparentes que cubren la parte exterior de la fachada de la entrada.
La biblioteca consta de tres plantas, en la primera se encuentra la sala de lectura, la sala multimedia y la mayor parte de la biblioteca, la segunda alberga la biblioteca infantil.
Sandro Penna nació en Perugia, el 12 de junio de 1906. En Roma, colaboró con las revistas Corrente, Letteratura o Il Frontespizio, donde empezó a publicar los versos que formarían su poemario Un po' di febbre. En 1950 publicó su segundo libro de poemas con el título de Appunti. Pero fue la publicación de Una strana gioia di vivere, la que le otorga un puesto relevante entre los poetas italianos.
La obra de Sandro Penna se caracteriza por su pureza, con estrofas breves alejados de cualquier experimentalismo. Umberto Saba y Pier Paolo Pasolini fueron admiradores de su poesía.