Los libros de la Biblioteca de Binhai
La Biblioteca de Tianjin Binhai, en China, es un proyecto de los estudios de arquitectos MVRDV y TUPDI que han creado uno de los edificios más originales del mundo para albergar libros. Su peculiaridad, además de una estética impresionante, reside en que el edificio posee estanterías en espiral donde es imposible llegar a los libros e incluso algunos no son reales aunque es un dato menor teniendo en cuenta que posee más de doscientos mil libros y que la idea es llegar al millón de ejemplares.
En el proyecto original, las estanterías más altas debían ser accesibles desde las salas situadas detrás pero el calendario de obras obligó a desechar la idea, por lo que unas placas de aluminio impresas hacen las veces de libros en las baldas superiores, usando la técnica del trampantojo, en lo que se convierte en un buena metáfora visual de lo que es la ficción.
El edificio es una esfera y hay tanto estanterías como espacios para sentarse en las escaleras, de este modo sus creadores buscan que la biblioteca se convierta en un epicentro cultural vivo de la ciudad.
El edificio, de seis plantas, y situado a unos cien quilómetros de Pekín, en Tianjin, fue inaugurado en octubre y despertó tanta expectación que llegó a recibir unos diez mil visitantes diarios.