Recursos de internet imprescindibles para los escritores actuales
Hasta hace muy poco, los escritores necesitaban solo un lápiz o un papel, o una máquina de escribir, unos cuantos diccionarios y una biblioteca. Hoy día, tenemos muchos más recursos, y de más rápida consulta, a nuestra disposición. Por supuesto, google será imprescindible para documentarse, aunque habrá que aprender a separar el grano de la paja.
Pero hay otras muchas herramientas que ayudan al escritor y a aquellos que quieren mejorar su escritura, el gran salto ha sido que la consulta del diccionario es mucho más rápida y fácil en los diccionarios en internet, el de la Real Academia Española es básico para los que escriben en español. Otra ventaja es que su cuenta de Twitter resuelve las dudas que se le plantean en muy poco tiempo.
La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, es también muy útil, está especialmente pensada para las dudas de los que escriben en medios de comunicación, dada la agilidad de la lengua, de los acontecimientos históricos, para los cuales se aplican neologismos que no siempre se han podido fijar en el diccionario. La Fundéu renueva diariamente las recomendaciones y también responden a consultas.
Tag journal sería el equivalente a ese clásico bloc de notas que llevaba en el bolsillo todo escritor para no dejar escapar ideas. Es una app que hace las veces de un diario y es ideal para estudiantes, escritores, periodistas y viajeros.
Además del clásico corrector de estilo incorporado en Word hay otros como Stilus, que en realidad es mucho más ya que revisa la ortografía, la gramática y el estilo de los textos aportando sugerencias. Stilus permite revisar los artículos antes de publicarlos. En su página web se define como una "tecnología semántica de Procesamiento del Lenguaje Natural para revisar con precisión la ortografía, la gramática y el estilo de sus textos" que aporta, además, sugerencias didácticas.
Otro gran procesador es Scrivner que permite planificar el proyecto de escritura, es ideal en el proceso de documentación. Se pueden crear estructuras de capítulos, secciones, escenas etc.