Biografías de escritores en cómic
Cuando un autor nos gusta enseguida nos suscita interés por su biografía personal, queremos saber qué le pasó en su vida, qué lo llevó a escribir de unos determinados temas o a tener una particular visión del mundo.
Leer la autobiografía es una posibilidad, o su biografía, normalmente exhaustiva en datos y anécdotas, pero cada vez es más común también, junto al auge de la novela gráfica, encontrar biografías de escritores realizadas en cómic. Puede ser un magnífico regalo para acercar nuestros autores preferidos a otras personas que a priori no sean sus lectores, o para dar a conocer los clásicos a los jóvenes.
Uno de los más recomendables es la biografía de Henry David Thoreau, el gran poeta y naturalista estadounidense, considerado el padre de la desobediencia civil. Su lucha contra la esclavitud y la guerra contra México, sus acciones pacíficas, como la decisión de dejar de pagar impuestos que financiaran estas dos lacras, su estancia en soledad en una cabaña en el bosque, a orillas del lago Walden, quedan reflejadas en este magnífico cómic titulado Thoreau, la vida sublime, de A. Dan y Le Roy.
Una forma casi opuesta de denunciar en el fondo lo mismo: la arbitrariedad del poder, está en la base de la biografía de Kafka. En este caso, dibujado por Robert Crumb, que fue un icono del underground de los años 60. La obra intercala episodios biográficos con viñetas de sus obras, por lo que es una magnífica introducción al autor.
Otro de los mitos de la literatura universal del SXX, James Joyce, tiene su biografía dibujada en la obra Dublinés, de Alfonso Zapico. Sus anécdotas vitales ocupan gran parte de la obra: la relación que mantenía con otros artistas, las penurias económicas que pasó, todo contado con cierta ironía.
Michèlle Gazier y Bernard Ciccolini son los autores de la obra sobre Virginia Woolf. Su editorial la define como un álbum que «muestra en palabras e imágenes el camino de una escritora entre la realidad y el deseo, entre las palabras y el dolor, en busca de verdades inasequibles y de una improbable felicidad».
Y, por último, recomendamos también la de Gabriel García Márquez: Gabo. Memorias de una vida mágica realizada por varios autores. Se trata de un cómic que relata el proceso de escritura de Cien años de soledad, relacionándola con los episodios de su vida que fueron fuente de inspiración para la novela.