Nueva edición de Confieso que he vivido de Pablo Neruda con textos inéditos
Las memorias del premio Nobel Pablo Neruda fueron editadas por primera vez en 1979, El poeta estaba terminando el libro en 1973, con vistas a publicarlo en 1974, pero su muerte hizo que el proyecto quedara abortado. La primera edición fue terminada por su viuda Matilde Urrutia y el escritor venezolano Miguel Otero Silva y titulada Confieso que he vivido.
En las memorias, Neruda recuerda episodios de su dilatada experiencia vital, de amigos como Alberti, Miguel Hernández, Éluard o Aragon y su relación con políticos como su amigo el presidente Salvador Allende.
Años más tarde, en 1986, fueron reeditadas por Seix Barral, y recientemente se han reeditado en la misma editorial pero con el aliciente de que se han añadido algunos inéditos que se encontraban en la Fundación Pablo Neruda, los inéditos son una veintena de textos, algunas anotaciones manuscritas sobre los temas que quería incluir en sus memorias, el relato del regreso del poeta a la ciudad de su infancia tres conferencias inéditas, un índice onomástico, una cronología nerudiana y un set de fotos de manuscritos.
En uno de los escritos se refiere a la vida íntima Federico García Lorca, su gran amigo, el texto es muy importante por la alusión a su homosexualidad y la reflexión de Neruda acerca de que la sociedad no estaba preparada para entenderla: "¿Está el público suficientemente desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico sin menoscabar su prestigio?", y por ello no fue incluido finalmente en la edición original.
Su amistad profunda quedó plasmada en la Oda que le dedicó tras su asesinato:
Si pudiera llorar de miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.
Porque por ti pintan de azul los hospitales
y crecen las escuelas y los barrios marítimos,
y se pueblan de plumas los ángeles heridos,
y se cubren de escamas los pescados nupciales,
y van volando al cielo los erizos
La poesía de Neruda tiene mucho de biográfico, por lo que sus memorias son especialmente interesantes para sus lectores más fieles, además, fue testigo excepcional de algunos de los acontecimientos más importantes del SXX.