La editorial Tusquets dona su archivo histórico a la Biblioteca Nacional
La editorial Tusquets, fundada por Beatriz de Moura junto a su primer marido Óscar Tusquets, en 1966, ha realizado la donación de las ciento cuarenta y seis cajas que componen su archivo histórico a la Biblioteca Nacional. El legado contiene veintiséis mil cuatrocientas cartas (la correspondencia que la editorial mantuvo con los autores entre 1985 y 2014), recortes de prensa, documentación administrativa y promocional, catálogos, pruebas, galeradas, y quinientos cuarenta y seis originales mecanografiados, como el de Relato de un náufrago, y el del guion de cine Eréndira, escrito también por Gabriel García Márquez.
Completan el legado, entre otros, los Versos Prohibidos de Rosa Chacel; Una Muñeca rusa de Adolfo Bioy Casares; Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes; Veinte años y un día, de Jorge Semprún; Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas; El Genio de la botella, de Jorge Edwards; Cornelia frente al espejo, de Silvina Ocampo; No ser no duele, de Fernando Aramburu; Soldados de Salamina, de Javier Cercas o Juegos de la edad tardía, de Luis Landero.
A lo largo de estos años, la labor de la editorial se ha centrado en diversas colecciones: Infantil, Metatemas, Los 5 Sentidos, Kriterios, Tiempo de Memoria, Ensayo, Esenciales, Textos en el Aire, MAXI, Fábula, Una Serie de Catastróficas Desdichas, Valentina, La Flauta Mágica, Cuadernos Ínfimos, Afueras, Cómics, Libros de Arte, Caminada, L'Ull de Vidre, y las míticas: Andanzas, Marginales o La sonrisa vertical.
La editorial creó el famoso Premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica de 1977, que estuvo activo hasta 2004, y, en 2005, lanzó el prestigioso Premio Tusquets Editores de Novela. En 2012 se asoció al Grupo Planeta.
Beatriz de Moura señaló cómo la distancia de estos años permite ver que: “la evolución a través de las colecciones es también un reflejo de la evolución de las ideas”.