Bibliotecas curiosas: Underground Library, NY
No todas las bibliotecas son enormes espacios como las bibliotecas nacionales o las universitarias, algunas diminutas son tan importantes para fomentar la lectura como las más prestigiosas y hermosas del mundo.
En NY se han unido la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), TransitWireless y las bibliotecas públicas de Queens y Brooklyn (NYPL) para crear la Biblioteca del metro, una plataforma que ofrece a los viajeros acceso gratuito a libros electrónicos e historias cortas desde el interior de los vagones del metro.
Son libros gratuitos, provistos por las bibliotecas públicas de la ciudad. No se necesita una tarjeta de biblioteca para acceder, solo descargar una aplicación gratuita y conectarse a través de Wi-Fi TransitWireless en cualquier estación MTA. Cuando los usuarios salen del metro, la aplicación les indica en un mapa las sucursales de la biblioteca más cercanas donde pueden recoger una copia impresa.
Uno de los convoyes ha reconvertido su espacio para que parezca una biblioteca:
El amor entre la ciudad de NY y el metro ya había quedado patente con el proyecto de Ourit Ben-Haïm, una artista marroquí afincada en la Gran Manzana, que retrata qué leen los usuarios del metro neoyorquino, y lo muestra en su web: undergroundnewyorkpubliclibrary.com. En cada fotografía no solo hay una instantánea de algún lector/a en el metro sino que también se nos informa de qué está leyendo cada cual. La página desarrolla "eventos" de lectura que logran implicar a los lectores y usuarios del metro en su proyecto.