Bibliotecas curiosas. Biblioteca Liyuan, Pekín, China
La Biblioteca Liyuan está situada a unas dos horas de Pekín y es un proyecto del arquitecto Li Xiaodong. Se trata de una pequeña biblioteca que busca integrarse en la naturaleza y crear un ambiente de tranquila contemplación.
La fachada exterior, formada por acumulación de palos de madera, se integra en el contexto ya que los habitantes de la región compilan esas pequeñas ramas durante todo el año para usar como leña de sus cocinas.
El interior es tan hermoso como el interior e invita a la lectura, incluso el emplazamiento, algo alejado del pueblo, está pensado para que el lector disfrute de un hermoso paseo antes de llegar a la biblioteca con una renovada disposición a la tranquilidad y la lectura.
Los palos de madera moderan la luz brillante y se extienden de manera uniforme en todo el espacio para proporcionar un ambiente de lectura perfecto.
La Biblioteca Liyuan fue inaugurada en mayo de 2012, en Jiaojiehe y le valió a su arquitecto Li Xiaodong el prestigios Moriyama RAIC International Prize (Canadá), en 2014.
No se nos ocurre un espacio más hermoso y calmo para leer. Y bien vale una visita si viajamos a China.