Cómo escribir los prefijos ¿juntos o separados?
Según la RAE, los prefijos son elementos afijos que se anteponen a una base léxica (una palabra o una expresión pluriverbal) a la que aportan diversos valores semánticos. Cuando tenemos que escribir ex-novio, por ejemplo, a muchos les asalta la duda de si la forma correcta es ex-novio, ex novio o exnovio. Aquí tenéis la respuesta:
Se escriben siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: antirrobo, antitabaco, exnovio, exministro, prepago, precontrato, posventa, posmoderno, provida, vicealcalde, supermodelo, etc. No son correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido con guion a la palabra base (anti-cancerígeno) o separado de ella por un espacio en blanco (anti cancerígeno). Si se forma una palabra anteponiendo a la base varios prefijos, estos deben escribirse igualmente soldados, sin guion intermedio: requetesuperguapo.
La excepción es que se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, para evitar que la mayúscula quede en medio de la palabra: mini-USB, pos-Gorbachov. También se usa guion cuando la base es un número: super-8.
Se escriben siempre separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos.
Resumiendo, la duda viene del hecho de que un mismo prefijo se escribirá soldado a la base, unido a ella con guion o completamente separado en función de los factores mencionados anteriormente, por ello podemos encontrar: antimafia, anti-OTAN, anti ácido láctico.
A partir de la edición de la Ortografía de 2010, ex- debe someterse a las normas generales que rigen para la escritura de todos los prefijos:
-unido a la base si esta es univerbal: exjugador, exnovio
-unido a la bases aunque lleve complemento o calificativo: exjugador del Barça, expresidente americano
-separado de la base si es pluriverbal: ex primera dama