El Grupo de Bloomsbury
El grupo de Bloomsbury estaba formado por un grupo de amigos que fueron, a su vez, destacados artistas e intelectuales británicos en el primer tercio del siglo XX. La mayoría vivía en el barrio de Bloomsbury de Londres, situado alrededor del British Museum.
Las primeras reuniones transcurrieron en casa de la escritora Virginia Stephen (que tomó el apellido Virginia Woolf cuando se casó) y de su hermana Vanessa, pintora post-impresionista casada con el crítico de arte Clive Bell. Formaron parte del grupo, además: E. M. Forster, escritor de ficción; Roger Fry, crítico de arte y pintor post-impresionista; Duncan Grant, pintor post-impresionista, John Maynard Keynes, economista; Desmond MacCarthy, crítico literario; Lytton Strachey, biógrafo; Leonard Woolf, ensayista y escritor de no ficción; así como: Adrian y Karin Stephen, Saxon Sydney-Turner y Molly MacCarthy, con Julian Bell, Quentin Bell, Angelica Bell, Dora Carrington y David Garnett.
Hubo allegados, amigos cercanos de Virginia Woolf, pero que no formaban parte claramente del grupo como el sinólogo Arthur Waley, TS Eliot, Katherine Mansfield, Hugh Walpole y Vita Sackville-West, esta se convirtió en el autor más vendido de Hogarth Press, editorial fundada por el matrimonio Woolf.
Algunas de las reuniones se celebraron en sus casas de campo: en la Charleston Farmhouse de Vanessa Bell y Duncan Grant y la Monk's House en Rodmell, propiedad de Virginia y Leonard Woolf.
Los integrantes del grupo provenían de familias profesionales de clase media alta, la mayoría habían estudiado en el Trinity College o en el King's College de Cambridge y formaron una suerte de aristocracia intelectual pero con actitudes rompedoras y liberales: compartían todos la reacción contra la moral victoriana y el realismo del siglo XIX y tenían actitudes modernas en el feminismo, el pacifismo y la sexualidad, lo que dio pie a variados idilios entre el grupo. Su ideología se resumía con la idea de que los principales objetos de la vida son el amor, la creación, el disfrute de la experiencia estética y la búsqueda del conocimiento.
La Primera Guerra Mundial interrumpió momentáneamente las reuniones, que reanudaron tras la contienda, y la década de 1920 fue el cénit del grupo de Bloomsbury. En esos años Virginia Woolf escribió y publicó sus novelas y ensayos modernistas más leídos, E. M. Forster completó Un pasaje a la India, la gran novela sobre el imperialismo británico, Lytton Strachey escribió sendas biografías de la reina Victoria y la reina Elizabet, Roger Fry escribió y dio conferencias sobre arte; Clive Bell aplicó los valores de Bloomsbury a su libro Civilization (1928) y Duncan Grant y Vanessa Bell hicieron exposiciones individuales.
En 1995, Christopher Hampton dirigió la película Carrington, magníficamente interpretada por Emma Thompson y Jonathan Pryce, y basada en la novela Lytton Strachey de Michael Holroyd, donde se mostraba perfectamente el ambiente del grupo de Bloomsbury.