Café literario... Café Pombo
El Café Pombo, situado en el número 4 de la calle de Carretas de Madrid adquirió fama internacional porque en sus mesas se celebraba la tertulia literaria de Ramón Gómez de la Serna. Estas reuniones de intelectuales y artistas de la época, fueron inmortalizadas por el pintor José Gutiérrez Solana, con un cuadro que formó parte de la decoración del local desde 1920. El cuadro estaba inspirado en una fotografía tomada a los miembros en plena tertulia y aparecían el Tomás Borrás, Manuel Abril, José Bergamín, José Cabrero Mons, Ramón Gómez de la Serna, Mauricio Bacarisse, Pedro Emilio Coll, Salvador Bartolozzi y el mismo Solana. Actualmente puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y fue noticia recientemente ya que, al iniciar los trabajos de restauración, se pudo observar que había sido pintado sobre un lienzo ya pintado con un motivo religioso: una figura arrodillada ante un altar barroco.
La mesa donde se reunían puede verse actualmente en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid.
El Pombo había sido, a finales del SXIX, una de las botillerías más antiguas de Madrid, dedicada a servir leche merengada y sorbete de arroz.
Ya había sido transformado en café cuando, en 1912, Gómez de la Serna empezó a reunirse los sábados por la noche en una tertulia que acabaría siendo histórica y que denominó La Sagrada cripta del Pombo, en parte por los bajos techos del local que parecía casi una casa privada, lejos de otros cafés glamurosos del Madrid de principios de siglo. La tertulia se mantuvo activa hasta 1937, cuando la guerra la hizo imposible y de la Serna tuvo que exiliarse a Argentina. El café cerró definitivamente en 1942, en plena posguerra.
Gracias a un proyecto de iniciativa particular, un café con el mismo nombre se encuentra actualmente abierto desde el octubre del año 2016 en la casa natal de Gómez de la Serna, en la Calle Guillermo Rolland, 7, de Madrid.