La maqueta de El secreto del Unicornio
Más de una generación ha crecido leyendo las historias de Tintín y sus múltiples viajes y aventuras. Algunos de los objetos que aparecieron en estas historias como el famoso cohete blanco y rojo que los lleva a la luna, o el barco de El secreto del Unicornio, han marcado el imaginario infantil y de coleccionistas de objetos. Hergé se inspiraba en periódicos, libros, etc. para construir sus historias, en la época viajar era muy costoso y difícil, y la imaginación era el mejor medio de transporte. Por ello, Hergé, se ayudaba a veces de algunos elementos concretos, por ejemplo, para escribir El secreto del Unicornio, en que la historia gira en torno a una maqueta de un barco, se hizo construir tal maqueta, que recientemente ha sido subastada en un Bruselas, en la subasta anual dedicada al mundo del cómic en la Galerie Moderne, y ha alcanzado el precio de 39.000 euros.
En el libro el Unicornio es el barco de un antepasado del capitán Haddock, y en la maqueta se oculta un pergamino que acaba llevando a Tintín hasta el tesoro de Rackham el Rojo. Para inspirarse Hergé mandó construir al maquetista Gérard Liger-Bélair, un modelo de la goleta de unos cincuenta centímetros, con tres mástiles, cincuenta cañones y velas de lino.
El comprador, un ciudadano belga, declaró que "es un barco mítico, forma parte de nuestra infancia".
La historia fue publicada originalmente por series en el diario Le Soir entre 1942 y 1943, lo curioso es que el encargo llegó tarde y la presión editorial hizo que tuviera que dibujarlo antes de que llegara la maqueta, aunque sí puedo emplear los planos del maquetista.