Consejos para presentarse a un concurso literario
Os dejamos algunos consejos para presentarse a un concurso literario:
1. Sigue las bases estrictamente: A menudo se leen las bases con demasiada rapidez y no cumplimos con todos los requisitos, algo tan simple como no ajustarse exactamente al tipo de letra que se pide o al número de páginas, que parece evidente, hace que se descarten de entrada muchos textos en un concurso.
2. Es mejor crear una obra nueva que se adapte a las bases, -a menos que sean muy amplias-, que intentar encuadrar un texto específico en un concurso. A un concurso de temática deportiva no hay que hacer pasar un cuento que tenemos solo porque el personaje es un gran deportista, cuando la temática central es otra, en lugar de escribir un texto sobre un evento o una experiencia relacionada con el deporte.
3. Los jurados tienen un tiempo limitado, en el caso de que sean jurados respetables que leen los textos de cabo a rabo, lo harán con más atención si les llegan al principio del plazo de entrega que si se le acumulan al final la mayoría de obras.
4. Es conveniente que tenga un inicio impactante o que sea representativo del estilo y temática de la obra. Algunos jueces tienen cientos de manuscritos por leer, por ello la mayoría acaban descartando un texto si no les interesa en los primeros párrafos.
5. Un buen título puede acaparar la atención del jurado, un mal título puede descartar la obra de entrada porque ya es un más que posible indicio de una mala obra.
6. Hay que entregar un texto que esté impecable en ortografía y sintaxis, y que tenga un estilo trabajado. El jurado descartará con facilidad aquellos textos que ya dan la impresión de que el o la autor/a no conoce las reglas básicas de la escritura.
No todo escritor tiene una ortografía impecable, por ello es bueno que lo revise algún profesional antes de enviarlo a concurso.