Claribel Alegría Premio Reina Sofía de Poesía a los 93 años
La escritora y poeta Claribel Alegría, una de las poetas más leídas en Hispanoamérica, ha sido galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España. El premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
La escritora, de 93 años, ha recibido la noticia con entusiasmo.
Claribel Alegría nació Nicaragua, en 1924, aunque pasó su infancia en El Salvador. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad George Washington donde se casó con Darwin J. Flakoll, con el que tradujo del inglés Cien poemas de Robert Graves, su vecino en Deià, Palma de Mallorca. Fue discípula del poeta español Juan Ramón Jiménez y mantuvo una estrecha amistad con figuras de la literatura latinoamericana, como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti.
Alegría formó parte de la llamada Generación comprometida surgida en El Salvador en la década de 1950, en la cual participaron escritores de diverso países latinoamericanos que vivieron en El Salvador, como: Otto René Castillo, Miguel Ángel Asturias, Guillermo Calderón Puig, Rigoberto López Pérez, Manuel Mejilla Vallejo y Darío Cossier. En su obra el diálogo con la violencia y la muerte, en la que ha tenido que pasar gran parte de su vida, (presenció la masacre de más de treinta mil campesinos e indígenas en El Salvador cuando tenía solo ocho años), ocupa un espacio fundamental.