Origen de palabras y expresiones curiosas: cotilla
La clásica expresión coloquial "no seas cotilla" se emplea para referirse a que no se cuenten chismes o interioridades ajenas. Así lo recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua:
cotilla
Del dim. de cota1.
1. f. Ajustador que usaban las mujeres, formado de lienzo o seda y de ballenas.
2. m. y f. coloq. Persona amiga de chismes y cuentos. U. t. c. adj.
En su primera acepción, sin embargo, hace referencia al corsé que usaban las mujeres por encima de la blusa y que servía para ceñir la cintura de las mujeres en los siglos XVII y XVIII.
El origen más probable de la expresión vendría de: "no seas tía Cotilla", aunque con el tiempo se perdió la alusión real que provenía de María de la Trinidad, conocida con el sobrenombre de ‘Tía Cotilla’, (el mote podría hacer referencia a su apellido). María de la Trinidad fue una mujer murmuradora que se hizo muy famosa tras la muerte de Fernando VII por su incondicional apoyo al absolutismo de Carlos V. La Tía Cotilla lideró una cruel banda de matones que atacaban al régimen liberal de la Reina Isabel II. En 1835, su fanatismo la llevó a acabar con la vida de Francisco Rancera, con el que se ensañó de una manera violenta y despiadada, por lo que fue ajusticiada el 25 de agosto de 1838.