Cómo escribir un bestseller
En palabras de Tom Wolfe, autor de importantes bestseller de calidad, la fórmula mágica consistiría en:
"Trescientos gramos de construcción, escena por escena, un buen puñado de diálogo en su totalidad, tres o cuatro puntos de vista en tercera persona, detalles simbólicos de status de vida...".
La verdad es que no hay una fórmula absoluta, si la hubiera, muchos la emplearían y las editoriales podrían fabricarlos a pedido. Por suerte todavía hay un cierto misterio que depende de la voluntad de los lectores, pero sí hay patrones que se repiten en la inmensa mayoría.
La verdad es que los bestseller pueden ser literariamente mejores o peores, algunas obras de gran calidad han sido rotundos bestsellers, como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o En nombre de la rosa de Umberto Eco, y a su vez hay otros que, -aunque se han vendido mucho-, no tienen un buen nivel literario ni de estilo, pero han conseguido otros propósitos, como conectar con las preocupaciones de un lector, aportarle información, ideas etc.
Por eso, sea bueno o malo literariamente, está claro que detrás de un bestseller hay un amplio trabajo de documentación, de planteamiento, de creación de escenas y personajes.
Algunos de los patrones que se repiten son:
-Los protagonistas son héroes, personas que destacan, que están por encima de la media en algo, de manera mágica o humana.
-Casi siempre tienen un final feliz.
-Estilo claro, directo. El diálogo es fundamental, y los hechos son los que aportan riqueza informativa.
-Estructura trabajada para crear y alimentar constantemente la expectativa. La idea es lograr que el lector tenga la sensación de que no puede dejar de leer, como les pasaba a los lectores de El código Da Vinci.
Tengan ustedes buena lectura. O escritura.