Poetry Slam
Un Poetry Slam es un torneo poético en el que los participantes se enfrentan en tiempo real mediante recitales breves, de pocos minutos, a un público que actúa como jurado mediante votaciones. El formato está inspirado en los torneos boxeo. No hay que confundirlo con las llamadas Batalla de Gallos propias del rap donde los raperos se enfrentan unos a otros y tienen que responderse mutuamente. En los Slams cada autor lee su propio poema. Los que reciben mejor puntuación pasan a una segunda ronda hasta llegar a la eliminatoria final.
Lo que caracteriza estos certámenes es, sobre todo, esta interacción con el público, ya que en realidad parte del público y el jurado está formado por los propios poetas, por lo que el público ejerce de jurado y de lector al mismo tiempo.
Los Slams poéticos nacieron en 1985 cuando Marc Smith fundó una serie de recitales de poesía en un club de jazz de Chicago, el Get Me High Lounge, pero ya habían tenido su origen en el punk. Un altercado entre el poeta Jerome Salla, y un músico llamado Jimmy Desmond, que intentó pegar a Salla con una silla, dio pie al primer reto en un ring. Smith formó el Ensamble de Poesía de Chicago con la gente que participaba en sus recitales a micrófono abierto. En 1986 se fundó el Slam de Poesía de Uptown, y se crearon unas reglas fijas: que los poemas fueron propios, no utilizar música ni disfraces y un tiempo límite de tres minutos para cada poema.
En España, hay grupos de Poetry Slam tanto en Madrid: http://www.poetryslammadrid.com/ como en Barcelona: https://www.facebook.com/PoetrySlamBarcelona/, y en la mayoría de países de habla hispana, como en Argentina: https://www.facebook.com/slam.argentino.de.poesia.oral/, Chile: https://www.facebook.com/poetryslamchile/ o México: https://www.facebook.com/POETRYSLAM.MX/