La diéresis
La diéresis consiste en dos puntos (¨) que se escriben horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En español se emplea sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, como en "cigüeña" o "pingüino".
Otro empleo que se da en español es su colocación en la primera vocal de un posible diptongo para obtener dos sílabas métricas en una poesía.
El nombre procede del griego διαίρεσις que significa "división" y, en medicina, al procedimiento quirúrgico que consiste en la división de tejidos orgánicos se lo denomina diéresis también.
En la ortografía castellana la diéresis aparece ya en el Renacimiento. Hasta 1815, en que la octava edición de la Ortografía la RAE decidió que la letra Q, que siempre se emplea en la secuencia QU, sólo se podía utilizar junto con las letras E o I, hasta entonces en algunas palabras la QU se podía emplear con otras vocales, y cuando iba seguida de e o i y la letra U se tenía que pronunciar como tal, se marcaba con la diéresis, y se escribía: freqüencia, cinqüenta, qüidado, qüerpo, seqüencia…
En la escritura electrónica, en los móviles por ejemplo, ya se pierden a menudo los acentos pero un signo más complejo como la diéresis queda relegada, la mayor parte de las veces, al olvido, ni siquiera los emoticonos, que tanto gustan del empleo de los dos puntos :-) han dado nueva vida a una diéresis que tendría mucho que decir ö.