Defreds, Marwan y la generación superventas de la poesía
Ismael Marinero / El Mundo
Día 27/12/2016
La poesía, cada cierto tiempo, tiende a abrir las ventanas y airearse. Lo dice Luis García Montero, refiriéndose a esos vientos del cambio que de cuando en cuando se llevan por delante críticas y prejuicios de quienes no quieren ver más allá del canon establecido. Ahora el vendaval lo han provocado pequeñas editoriales independientes como Bartleby, El Gaviero o Frida, un fenómeno editorial sin precedentes en un género con ventas habitualmente raquíticas.
Para intentar entender por qué Frida ha conseguido publicar 40 títulos en apenas dos años y cómo ha llegado a tener cinco libros en la lista de los más vendidos de poesía, PAPEL acude a su cuartel general y se cita con algunos de sus autores más representativos. Por allí van apareciendo Marwan, Diego Ojeda, Luis Ramiro, María Cabañas y Defreds, sentados alrededor de una mesa de Ikea en la que, más que de cifras (como los 60.000 ejemplares que ha vendido Defreds de Casi sin querer, su primer libro, o los 40.000 que lleva Marwan de La triste historia de tu cuerpo sobre el mío) se habla de redes sociales, versos cotidianos, envidias malsanas y la relación con los lectores, la mayoría entre los 15 y 25 años, hasta la fecha el sector de la población española más reacio a abrir un libro. Esa estadística parece tener los días contados, en gran parte gracias a estos chicos y chicas con la sensibilidad a flor de piel.