La descarga ilegal de libros hace perder al sector 200 millones de euros anuales
EP / La Vanguardia
Día 19/12/2016
Las descargas ilegales de libros en Internet, unos 390 millones al año en España, hacen perder a los editores unos 200 millones de euros al año, ha explicado este lunes el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, en rueda de prensa, donde ha concretado que de estos 200 millones un 20% corresponden a Catalunya.
Tixis ha lamentado que, pese a la Ley de Propiedad Intelectual --durante cuya elaboración se exigió"tanta paciencia" a los editores-- las descargas han pasado de 334 millones a 390, de las que un 45% corresponden a libros que se han editado en el último año.
Esto hace que aunque los tribunales den la razón a los editores, tardan tres o cuatro años: "Necesitamos una acción más rápida", ha dicho Tixis, que ha criticado que el mecanismo de la ley llamado Sección Segunda de la Propiedad --que trata de dar respuesta inmediata-- está colapsado por falta de medios y tarda hasta un año y medio en resolver los casos de piratería.
"La sangría que supone para los editores y todo el mercado está cifrado en torno a los 200 millones de euros", ha lamentado, una cifra que alude a que un 19% de los lectores no pasan por caja.