La última estafa en Amazon: subir libros falsos para cobrar a costa de los autores
José Manuel Blanco / El Confidencial
Día 02/05/2016
Los timadores suben los libros, luego los descargan y los llevan hasta las últimas posiciones para engañar a la compañía, que cree así que se han leído hasta el final
Gracias a internet y los libros electrónicos, las facilidades para autopublicarse han ampliado el número de escritores. Muchos apuestan por Amazon para publicar sus propias obras sin más intermediarios. La propia tienda 'online' ofrece una herramienta para que los usuarios diseñen estos productos para su venta en línea.
Desde hace unos meses, las posibilidades de llegar a más lectores se multiplicaron con Amazon Unlimited, una enorme biblioteca digital con más de un millón de títulos a la que se tiene un acceso ilimitado por 9,99 euros al mes. Los lectores pueden elegir un libro, leerlo entero, soltarlo a las pocas páginas si no les ha gustado… Los autores cobran un dinero que sale de estas suscripciones y que se asigna según el número de páginas leídas. Así, si han conseguido enganchar al lector de la primera a la última página, recibirán más.¿Que no lo han logrado? Tan solo cobrarán la parte proporcional.
Este sistema ha hecho que algunos vean una posibilidad de lucrarse con el mínimo esfuerzo. Los estafadores engañan al sistema con un truco malicioso: le hacen creer que alguien ha leído un libro de un tamaño considerable cuando en realidad nadie lo ha hecho.