El sector del libro factura más que el cine en España, con menos subvenciones
Karina Sainz Borgo / vozpópuli.com
Día 25/04/2016
Según la Federación de Editores de España, el sector del libro aporta y factura más que el cine en una proporción de 1 a 3 a favor del libro.
Entre el pasado Sant Jordi y la Fiesta del Cine, a punto ya de llegar en mayo. De un lado, un sector concentrado, poco transparente y aquejado por la necesidad de una reconversión industrial. Del otro, uno que ha encajado el duro golpe del IVA del 21%, procura el entretenimiento como clave de inversión e intenta sobreponerse a la piratería. El libro versus el cine: el primero mucho menos subvencionado –pero con un IVA del 4%-; el segundo, reinventándose ante un mercado que demanda medidas competitivas frente a otras plataformas. Golpeados igualmente por la crisis, uno y otro experimentan cierto crecimiento. En menos de un año, el libro ha crecido de un 0,6% al 3% -según cifras todavía no oficiales- frente al esplendor de un sector cinematográfico que en 2014 experimentó su mejor recaudación: 130 millones de euros.
A excepción de las cifras más recientes, son ya casi 5 años de vacas flacas. Según el Observatorio del Libro, la actividad de negocio editorial en España ha descendido alrededor de un 30% en los últimos tres años; aunque de manera extraoficial hay quienes apuntan un 40%. Ya en el pasado, las editoriales calcularon un descenso de negocio de entre un 10% y un 11%, al pasar la facturación de unos 2.800 millones de euros en España a unos 2.500 en 2012. Si esas cifras se desagregan, la lectura resulta mucho más amplia. Según la FGEE, la facturación del libro digital se incrementó en España un 37,3% en 2014 hasta alcanzar los 110 millones de euros, un 37,1% más que en 2013 (80,26 millones de euros). La cifra de facturación digital representa un 5% de las ventas totales del sector.