Muere Michel Tournier
El escritor francés fue ganador del Premio Goncourt en 1970
Michel Tournier (París, 1924) ha fallecido a los 91 años de edad en la localidad de Choisel, donde residió gran parte de su vida. Con esta pérdida, la literatura francesa se queda huérfana de uno de sus más destacados escritores del siglo XX.
Tournier, germanista vocacional, reescribió la historia de muchos mitos y leyendas. Con su primera novela, Viernes o los limbos del Pacífico (1967) ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, pero no fue hasta la publicación de su segunda obra, El Rey de los Alisos (1970), que se alzó con el Premio Goncourt, uno de los galardones más destacados de la literatura francesa. A partir de entonces fue miembro de la Academia Goncourt.
Viernes o la Vida Salvaje (1971), Gaspar, Melchor y Baltasar (1980), revisión de la historia de los Reyes Magos, o la relectura de la figura de Juana de Arco, son algunos de los textos en los que desgrana su pasión, como novelista e investigador, por los temas sagrados y profanos, míticos e históricos.
Licenciado en Filosofía por La Sorbona, además de su labor literaria, aportó numerosos estudios acerca de la cultura alemana, país donde residió, así como la historia de la fotografía, influenciado por su profesor y antropólogo Claude Lévi-Strauss.
Otros títulos del autor son Llaves y cerraduras (1979), El vuelo del vampiro (1981), colección de ensayos, Gilles y Juana (1983) o El vagabundo inmóvil (1984).