Sexismo en el mundo del cómic
El Gran Premio que concede el Festival de Angulema ha excluido el trabajo femenino
El Festival Internacional del Cómic de Angulema (Festival International de la Bande Dessinée), celebrado anualmente en la misma ciudad francesa, constituye un referente dentro del mundo del cómic y los creadores de historietas. Este año ha sido motivo de polémica al no haber incluido, de entre los finalistas de su Gran Premio que reconoce la trayectoria de un autor, ninguna obra creada por mujeres.
Ante la avalancha de acusaciones por sexismo, el Festival decidió ampliar la lista de finalistas añadiendo el trabajo de seis autoras, entre las que figuraban Marjane Satrapi (creadora de la saga Persépolis), Posy Simmonds (Tamara Drewe) y Moto Hagio, referente del cómic manga femenino. No obstante, luego retiró dicho anexo dejando que fueran los votantes quienes establecieran el mérito del premio, sin listas predeterminadas ni finalistas.
El boicot al festival fue una iniciativa del Colectivo de Creadoras de Cómic contra el Sexismo, constituido en septiembre por unas 200 dibujantes y guionistas, al que se sumaron solidariamente algunos autores como Riad Sattouf, Joann Sfar, Daniel Clowes, Charles Burns, Christophe Blain, Chris Ware o Milo Manara.
El argumento que aportó el Festival para su descargo fue la escasez de producciones femeninas en este ámbito, algo que abre un debate interesante acerca de la cada vez más frecuente presencia de mujeres creadoras en los sectores tradicionalmente masculinos. Como ha ocurrido en otros entornos en los que la misma tradición ha marcado la frontera entre sexos, parece que el mundo del cómic todavía arrastra un complejo que, gracias a lo ocurrido en el Festival de Angulema, comienza a dar visos de superación.