Víctor del Árbol, premio Nadal 2016
El autor barcelonés se alza con el galardón en su 72ª entrega
El año comienza con éxito para el escritor Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) al haber sido proclamado el ganador de la 72ª edición del Premio Nadal por su obra La víspera de casi todo, novela que tiene como marco un pueblo de la costa gallega y en la que sus personajes son “gente que no se resigna y que está dispuesta a cambiar. Vidas que son como árboles que tienen raíces en el agua", como él mismo ha explicado durante la ceremonia de entrega. Para el autor, el galardón supone un paso adelante en una carrera literaria imparable, que cuenta con la nominación al Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños y la anterior obtención del premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos.
Este escritor, prácticamente desconocido cuando publicó su primera novela
La tristeza del samurái (Editorial Abrevés) en 2011, traducida a numerosos idiomas y éxito de ventas en Francia en donde obtuvo el prestigioso Le Prix du Polar Européen 2012, ha mantenido la coherencia a lo largo de estos años con un estilo impactante en el género del thriller psicológico, dando voz a unos personajes anónimos que se debaten en la búsqueda de una identidad marcada por sucesos del pasado.
Con esta entrega ya son 72 las que cumple El Premio Nadal de novela, un premio literario otorgado desde 1944 a la mejor obra inédita, elegida por la editorial Ediciones Destino, perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 1990. Se trata del premio literario más antiguo que se concede en España.