Gabriel García Márquez digitalizado
El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas ofrecerá en red la obra del autor colombiano
El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, Estados Unidos, gracias a la colaboración de la Council on Library and Information Resources, ha puesto en marcha el proyecto de digitalización de gran parte de la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
El proyecto, que comenzará en junio de este año, abarcará unas 24 mil páginas del archivo del escritor, lo que supondrá un trabajo minucioso de digitalización a lo largo de un año y medio, en los que se ofrecerán para consulta en red los escritos y otros documentos de interés como fotografías, apuntes y manuscritos del Premio Nobel.
El Centro Harry Ransom es una biblioteca de investigación de renombre internacional en humanidades. Sus extensas colecciones ofrecen una visión única en el proceso creativo de los escritores y artistas, en los ámbitos de la literatura, la fotografía, el cine y las artes escénicas. En 2014 adquirió una parte importante de la papelería de García Márquez, que datan de 1950 a 2013, con el fin de ofrecer al público la obra de este autor, considerado uno de los escritores hispanoamericanos más destacados de la literatura universal.
Fallecido en abril de 2014, García Márquez deja un legado de obras tan importantes como El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y su más famosa novela Cien años de soledad, además de numerosos artículos, reportajes, relatos y obras de teatro.