Nuevo recorte en la compensación por copia privada para autores y editores de libros
Cedro
Día 28/10/2015
El pasado 26 de octubre se hizo pública la Orden Ministerial que determina la cuantía de la compensación por copia privada de 2014 que corresponde a los sectores del libro, la música y el cine. En esta orden, el Gobierno reduce un 22 por ciento la compensación asignada a los autores y editores del sector editorial.
El Ejecutivo ha establecido en cinco millones de euros la compensación que corresponde a los titulares de derechos del sector del libro, la música y el cine por la copia privada de sus obras. De esta cantidad total, el Gobierno le ha asignado al libro un 22,61 por ciento mientras que el año pasado fue un 28,98 por ciento y un 40 por ciento en 2012, siendo el número de copias similares.
Esta compensación, además de llegar mediante pagos directos a los autores y editores, sirve, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, para financiar la función social que desarrolla nuestra Entidad. Esta labor, a la que se le dedica el 20 por ciento de esta recaudación, incluye tanto las ayudas asistenciales que ofrece CEDRO a los escritores, traductores y periodistas como las actividades de formación, promoción y asistencia que lleva a cabo en colaboración con las asociaciones profesionales de los colectivos autores y editorial.