No va de vender: mi vida como autor autoeditado
J.J. Merelo / El País
Día 26/03/2015
Enhorabuena.¡Tu título ha sido publicado en la tienda Amazon!
Acabo de mirar mi gráfico de ventas en la tienda de Kindle. Parece el perfil de una etapa de la vuelta ciclista. Pero la de una facilita. Tiene unas pendientes al principio, ese buen día que hablaron de mi libro en una web popular como Verne, y luego, cuesta abajo hasta llegar al llano donde se queda instalado hasta el final de la etapa.
Hoy. A nivel del mar. 0 ejemplares vendidos.
Ojo, que no me quejo. Si vendiera unas doscientas veces más de lo que he vendido y tuviera amigos y familiares especialmente comprensivos, podría llevar una vida bohemia de sablazos, absenta y tabaco en boquilla. Sin todo eso, soy un escritor independiente. Indie. Que es como pringado, pero con más caché. O bouquet. Y uso todas estas palabras francesas porque soy auteur. Y también para ver si pasan de la escrupulosa mano editora del señor de Verne.
Y no me quejo porque al menos el Señor Amazon (y muchos otros señores, Bubok, Google, Apple) al menos me dan la posibilidad de publicar lo que desee.
Hay pocos requisitos para publicar en Kindle Direct Publishing, que así es como se llama la editorial de Amazon. Hay que abrir una cuenta; te puede servir la misma que uses para adquirir libros o la que uses en el programa de asociados (en el que te aconsejo que también te des de alta: el programa de asociados te da un porcentaje de todas las ventas obtenidas a través de un enlace que incluya tu código).