Las tumbas de los escritores
Entre los amantes de la literatura es una costumbre bastante extendida buscar, cuando se viaja, la casa donde vivieron sus escritores favoritos o ir a visitar sus tumbas. Incluso Cees Noteboom escribió un libro, Tumbas de poetas y pensadores, en el que fue al encuentro de lo que denominó sus «muertos amados» para entablar diálogo con Pablo Neruda, Julio Cortázar, Antonio Machado, Robert Louis Stevenson, Yasunari Kawabata, Thomas Mann, James Joyce, Elias Canetti, Honoré de Balzac, Marcel Proust o Bertolt Brecht, allí donde reposan.
Algunas de estas visitas de los adeptos a la obra de los grandes poetas acaban teniendo tintes curiosos, como la tuba de Oscar Wilde en el famoso cementerio de Père Lachaise en París. Se volvió una especie de rito depositar un beso, con los labios pintados de carmín, en lápida, por lo que finalmente se decidió instalar un vidrio protector.
La tumba de Julio Cortázar está emplazada en el cementerio de Montparnasse, también en París, sus lectores y admiradores depositan multitud de detalles desde notas con mensajes, dibujos de rayuelas o postales.
Sobre la tumba de Marguerite Duras es costumbre dejar piedrecitas dibujando un corazón:
Es muy visitada también, en París, la tumba de Proust:
Algunos autores eligieron ser enterrados en medio de la naturaleza, como la baronesa Blixen en Rungsted, que pidió ser enterrada junto a un haya centenaria:
También la de Tólstoi es singular, se trata de un montículo de tierra cubierto de hierba en el bosque de la finca de Yasnaya Polyana, en la que vivió y escribió. No hay ninguna señal, ni siquiera el nombre, que nos indique a quién pertenece:
Si visitamos Suiza podemos ir a ver la tumba de Joyce en el cementerio suizo de Fluntern:
Y la tumba de Jorge Luis Borges,en Ginebra, cuya original lápida, que contiene unos guerreros y un barco vikingo, fue diseñada por María Kodama:
Entre nuestros escritores no es posible obviar la lápida de Antonio Machado, en Colliure, donde murió cuando huía tras la guerra civil. Está siempre cubierta por ramos de flores, marcos, banderas republicanas etc.
Si lo que deseamos es buscar las de nuestros escritores preferidos, hay una página web que nos permite localizar sus tumbas en todo el mundo, llamada: Find a grave
http://www.findagrave.com/php/famous.php