Heide Braun, la alemana que recorre Valencia contra el robot de Amazon
Vincent Molins - Eva Mañez / Valenciaplaza.com
Día 06/12/2014
Sacada de un fotograma, atravesando calles con la cadencia de la moto que acuna los libros más trascedentes, camino a un destino por la llamada de ese lector que flirtea con la vieja tradición de confiar ciegamente en su librero. Ave de Valencia que surca las entrañas hasta alcanzar el portal donde llevar lo que es tuyo. Tan "a parir de libros" está su casa que "no podrás casi entrar", advierte. Mujer a orillas del Rin que de niña pasaba las vacaciones al trote de una caravana diseñada por su padre.
Librófila inquieta que arrasaba expedientes con sus exámenes y acabó en la universidad de Friburgo estudiando a la vez cuatro carreras. Alumna en Massachussets, enamorada en su equipo de remo y lanzada a la Norteamérica más vasta en una experiencia de piraguas y autoestop. Río abajo hasta España. Y por ese afluente a Valencia, para sepultar los expedientes brillantes entre una maraña de libros.
Su nombre es Heide Braun, de profesión librera; una de las mujeres más fascinantes entre las que la ciutat pone a buen recaudo. Su casa, un bocado de urbe histórica, está en efecto invadida de ejemplares, en un continuo de torres de libros que vienen y van mientras ella se los lee."Tres o cuatro horas al día" dedicados a esa misión. El resto del tiempo acude al grito -por mail- de sus clientes, una amplia red tejida puerta a puerta, fundamentalmente ellas, que le piden el ejemplar exacto.