Hoteles Literarios - 2
Hoteles Literarios - 2
Al hablar de hoteles y escritores no siempre nos referimos al lujo sino que muchos grandes escritores han malvivido y escrito sus obras en hoteles precarios, sin embargo sus paredes albergaron a menudo la creación de obras maestras. Es el caso de un pequeño hotel en París donde se alojaron los beatniks desde finales de 1950 a principios de 1960. Allen Ginsberg y Peter Orlovsky primero estuvieron allí en 1957 y pronto se unieron a William S. Burroughs, Derek Raymond, Harold Norse y Gregory Corso, así como Sinclair Beiles.
Fue aquí donde Burroughs completó el texto de El almuerzo desnudo y comenzó su colaboración permanente con Brion Gysin. También fue donde Ian Sommerville convirtió Burroughs 'asesor sistemas' y amante. Gysin introdujo Burroughs a la técnica de cut-up y con Sommerville se experimentó con una 'máquina de sueños' y la cinta de audio cut-ups.
Ginsberg escribió una parte de su poema Kadish en el hotel y Corso escribió the Bomb poema en forma de nube de hongo.
Henry Miller, de alojó en el Grand Hotel Atenas en el viaje que le impulsó a escribir El coloso de Marusi. En una de sus visitas, a Henry Miller le ofrecieron discretamente una habitación en un lujoso hotel por el mismo precio que pagaba en el Grand Hotel."Preferí quedarme en el Grand", contaba."Me era simpático todo el personal: doncellas, porteros, botones e incluso el dueño. Me gustan los hoteles de segunda o tercera categoría que son limpios pero viejos, que han conocido tiempos mejores, pero que conservan el aroma del pasado. Me gustaban las cucarachas y los enormes escarabajos que tan a menudo encontraba en mi habitación cuando encendía la luz...".
El Hotel Chelsea es de los más famosos hoteles por el cual han pasado numerosos artistas, músicos y escritores que hicieron del hotel un centro cultural y artístico del mundo bohemio de Nueva York. Está situado en el 222 Oeste de la calle 23rd, entre las avenidas Séptima y Octava.
Sir Arthur C. Clarke escribió"2001: Una odisea en el espacio" mientras permanecía en el Chelsea, y los poetas Allen Ginsberg y Gregory Corso lo eligieron como lugar para el intercambio filosófico e intelectual. También se conoce como el lugar donde el escritor Dylan Thomas habría muerto por un envenenamiento de alcohol el 4 de noviembre de 1953, “I remember you well in the Chelsea Hotel” (“Te recuerdo bien en el Hotel Chelsea”). La primera estrofa de “Chelsea Hotel”, la estupenda canción de Leonard Cohen sobre el legendario encuentro entre el cantante y Janis Joplin en el popular alojamiento de artistas,
El Hotel Chelsea ha sido lugar de estancia para muchos grandes escritores y pensadores incluyendo a Mark Twain, O. Henry, Herbert Huncke, Dylan Thomas, Arthur C. Clarke, William S. Burroughs, Gregory Corso, Leonard Cohen, Arthur Miller, Quentin Crisp, Gore Vidal, Tennessee Williams, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Robert Hunter, Jack Gantos, Brendan Behan, Simone de Beauvoir, Robert Oppenheimer, Jean-Paul Sartre, Bill Landis, Michelle Clifford, Thomas Wolfe, Matthew Richardson, Peggy Biderman, Raymond Foye, René Ricard , Charles Bukowski y Sebastian Carrillo. Charles R. Jackson, autor de "The Lost Weekend", se suicidó en su habitación en el Chelsea el 21 de septiembre de 1968.