Los escritores cada vez pintan menos
José Luis Ibáñez Ridao / ZoomNews.es
Día 15/10/2014
Se ha montado una buena a propósito de la supuesta censura a un libro de Gregorio Morán sobre la casta cultural en España.¿Tan peligroso resulta un libro en la era de Internet? La influencia de los escritores va a menos desde hace décadas.
Llamo a un buen amigo –lo considero mi maestro– y le pregunto por Gregorio Morán. Aunque es más joven que el periodista asturiano (Oviedo, 1947), son casi de la misma quinta profesional, gente que protagonizó la Transición desde las redacciones."Un genio peleado con el mundo", lo define. Basta con leer la columna semanal de Morán en La Vanguardia, Sabatinas intempestivas, para comprobar ambas cosas, su estilo preciso y su acidez.
Hace unos meses, editorial Crítica –del grupo Planeta– anunció para octubre la publicación del nuevo libro de Morán, El Cura y los mandarines. Historia no oficial del bosque de los letrados. Cultura y política en España, 1962-1996. Según cuentan –no he leído ninguna galerada–, retrata sin pelos en la lengua a la que podríamos definir como la casta cultural española, en el mismo sentido en el que hablamos de casta política y económica.
Iba a ser la estrella de la temporada otoño-invierno de la colección Contrastes. Iba a ser... porque Crítica ha anulado finalmente su publicación, aunque Amazon siga anunciándolo –aquí tienen el enlace–. Otras editoriales se están frotando las manos ante la posibilidad de adquirir una obra con buenas perspectivas comerciales gracias a la campaña publicitaria gratuita que se ha montado. Además, está ya completamente editado y puede entrar en imprenta de forma inmediata para aprovechar el tirón. Un chollo siempre y cuando los servicios jurídicos del comprador le den el visto bueno. Nadie se la quiere jugar en los tribunales.