“Los enemigos de los libros son Google, Apple y Amazon”
Patricia Kolesnicov / Revista Ñ - Clarín
Día 03/07/2014
“Penguin Random House, es un gigante. Pero ese gigante comparado con Google… es una mosca”, dice Claudio López de Lamadrid, simpático, relajado, dispuesto a hablar de números y de literatura, todo junto y cada uno por separado. López de Lamadrid (Barcelona, 1960) es nada menos que el director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, es decir, una de las editoriales más grandes del mundo.
Cuando se hizo esta entrevista, hace unas semanas, en Buenos Aires, ya se había anunciado que ese enorme grupo editorial iba a comprar, además, diez sellos que pertenecían a Santillana, otra multinacional importante, sobre todo en la edición latinoamericana. Desde entonces se habla de hiperconcentración y de que las decisiones sobre qué leemos quedaron en pocas manos. La operación se concretó el martes pasado y, por lo que el editor dirá en esta entrevista, los números de Latinoamérica pesaron en la decisión.
López de Lamadrid dirá, mientras se sienta, que lo que ataca a la industria editorial en España es “la tormenta perfecta”: crisis económica, cambio de la forma de leer –“ahora es más fragmentaria–” y el temita, la piratería. Porque se viene con todo el libro electrónico: “Pero si esos lectores descargan todo de manera gratuita es complicado...” Falta, dice el editor, “educación respecto de la piratería”.