La UE aprueba digitalizar los libros sin el permiso del autor
V. Moreno / Expansión
Día 27/06/2014
Los estados miembros de la Unión Europea (UE) tienen derecho a conceder a las bibliotecas públicas el derecho a digitalizar las obras de sus fondos, para ponerlas a disposición de sus usuarios, sin el acuerdo de los titulares de los derechos de autor. Con esta rotundidad se ha expresado el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Niilo Jääskinen, sobre el litigio que enfrenta a la Universidad Técnica de Darmstadt con la editorial alemana Eugen Ulmer KG.
Por muy sorprendente que parezca el pronunciamiento del abogado general –estas conclusiones que no vinculan al TJUE en su posterior decisión–, Jääskinen parece que simplemente trata de buscar un equilibrio entre los derechos inherentes en toda obra intelectual y los límites y excepciones que le son aplicables según la normativa vigente de la Unión Europea.
«En este caso, los intereses confrontados son los de los titulares de derechos de explotación de los libros –garantizar que todo acto de reproducción y comunicación al público cuente con su consentimiento y/o sea objeto de la correspondiente remuneración– y los de las bibliotecas públicas, que quieren poner a disposición de sus usuarios las obras que figuran en sus fondos», explica Antonio Castán, socio de Elzaburu.
Son muchos los que han hecho un paralelismo entre las conclusiones del abogado general y los casos que enfrentan al Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) con diferentes universidades españolas por reproducir de forma ilícita obras a través de sus campus virtuales.