Fallece Ana María Matute, una de las escritoras más destacadas de la posguerra
K.S.B. / Vozpópuli.com
Día 25/06/2014
Ana María Matute (Barcelona 1925-2014), ha muerto este miércoles a los 88 años de edad. La escritora recibió el Premio Cervantes en el año 2010, convirtiéndose -tras María Zambrano y Dulce María Loynaz- en la tercera mujer en conseguirlo. Miembro de la Academia Española, es considerada una de las novelistas más importantes del siglo XX y representante más clara de la posguerra literaria española. En 2007, se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
La autora de la trilogía Olvidado Rey Gudú, Aranmanoth y La Torre Vigía, tenía casi todos los premios: dos nacionales de Literatura Infantil; el Nacional de las Letras (2007); el Nacional de Literatura y el de la Crítica por Los hijos muertos; el Nadal 1959 por Primera memoria; el Planeta 1954, por Pequeño teatro, e incluso el Ciutat de Barcelona 1966 por un relato maravilloso, El verdadero final de la Bella Durmiente. El Cervantes, el premio que más ansiaba, le llegó algo más tarde. A sus 85 años, para reconocer una vida entera dedicada a la escritura.
Autora de una obra a caballo enfre el realismo social y los mundos fantásticos, Matute siempre tuvo muy claro qué sostenía sus libros. "Desde mi primer cuento he querido comunicar lo mismo, la misma sensación de desánimo y pérdida; vivir es perder cosas, también", dijo en 2010 una mujer que seguía escribiendo, día tras días."Nunca se sabe cuándo saldrá; nunca se sabe lo que puede durar un libro; es un misterio; la vida también es mágica y esto de escribir también", dijo la novelista justo cuando se dio a conocer que el Cervantes, al fin, le había sido concedido."Es una mala madre la literatura, pero es única", dijo Matute en una entrevista a la periodista Laura Fernández. Razón no le faltaba, ni le faltó jamás.