La subvención que propició el boom
Paula Corroto / Eldiario.es
Día 10/06/2014
Si el lector conoce quién es la finlandesa Sofi Oksanen, los noruegos Dag Solstad y Herbjorg Wassmo, o buena parte del reciente boom de escritores nórdicos de novela policiaca, no se lo debe sólo al buen ojo de sus editores. Tras la publicación de estos libros en castellano, en aumento desde el bombazo que supuso la trilogía de Stieg Larsson a finales de la pasada década, las instituciones de cada uno de estos países que subvenciona buena parte de la producción de los libros, desde la edición a la traducción o el marketing. Sin ayudas, no hay escritores extranjeros.
2010 fue el punto de inflexión. Larsson disfrutaba de su época dorada y las librerías se llenaban de autores procedentes del norte. Como comentan desde la librería especializada Tierra de Fuego, aquel año hubo hasta 710 títulos de escritores nórdicos, nada que ver con los 220 que se publicaban a mediados de los noventa. 2010 también fue el año en el que la Feria del Libro tuvo como países invitados a Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia. A día de hoy, la cifra se mantiene con 740 títulos, de los cuales, por otra parte, solo 220 son de novela negra.
Es cierto que en este incremento ha tenido mucho que ver el éxito entre los lectores. Así lo confirma Diego Moreno, de Nórdica, editorial especializada en este tipo de autores: “Hay más títulos porque se venden, si no, sería la ruina”. Sin embargo, también es consciente de la importancia de las ayudas. “Desde luego, está claro que lo ha propiciado”, una opinión a la que se suman desde Lengua de Trapo, editorial de Dag Solstad.